segunda-feira, 5 de julho de 2010

Fora da Sala!


La tradición no convencionales

La cultura de los pueblos andinos presentan cosas inusuales, como La Fiesta del Tinku

Nathalia Cavalcante
Fotos: nytimes.com

Las regiones andinas tienen varias curiosidades. Las tradiciones mantenidas en esta localidade merecen mucha atención como, por exemplo, La Fiesta Del Tinku, em Macha, Bolívia. En esta fiesta es posible hacer la misma cosa que se hace en cualquer otra comemoración, peró con una diferencia: las personas pelean en un cierto momento de la fiesta.
Hoy, Macha es conocida como “La Capital del Tinku”, porqué todos los años, en mayo acontece esta fiesta. Lo interesante es que esta tradición andina es muy antigua. Durante más de 600 años se mantiene esta tradición. Los científicos habían descobierto la presencia de crânios com fracturas, que fueran encontrados em otros paises, como en la costa peruana y nel desierto de Atacama, Chile. Desde entonces, “La Capital del Tinku”, rescata la tradición. De acuerdo con esta cultura, la sangre que las personas derraman, es un ofrecimento para la madre tierra, para garantizar que los dioses ayuden con la próxima cosecha. En otra versión, es una ironia a colonización española. Por eso, elles pelean para mostrar que son fuertes y que resistiran a colonizacíon.
La fiesta es regada de chicha (una bebida fermentada de centeno), y más tarde, ofrecen sus cuerpos a sus oponentes. Los golpes causan heridas y sangramiento. El objetivo es demostrar la fuerza de los guerreros y alimentar la tierra con la sangre. El pico de la fiesta, es cuando llegan los principales representantes de las comunidades. Las personas danzan un poco alrededor de la plaza, para después buscar el grupo rival. Lo único control de la policía, es el látigo. Si por casualidad los peleónes extrapolan en las disputas, la policía tiene que dar unos latigazos para calmarlos. Hombres, mujeres y hasta la chiquillada si enfrentan.
En mayo de 2008, el reportero del programa CQC, de la estación Bandeirantes, Danilo Gentilli, fue a Macha, para saber lo que sucede en La Fiesta del Tinku. La reportage es muy divertida. Esta disponible en el Youtube. El periódico estadounidense The New York Times publicó un artículo sobre la fiesta,en la edición de 12 de febrero de 2007. En el artículo se explica cómo suceden las peleas, da la tradición andina.

0 comentários:

Postar um comentário